Avisar de contenido inadecuado

La adolescencia

{
}

 

PRESENTACIÓN


Al referirme a la adolescencia lo hago como madre que soy y este tema lo dedico a todos los padres y a los hijos comprendidos en esta etapa de la vida. La palabra adolescencia tiene varios significados según los autores.

Unos consideran que la adolescencia es una etapa muy importante en la vida, en la que se producen cambios corporales y se caracteriza por profundas transformaciones biológicas, psicológicas y sociales.

Para otros, La adolescencia es una etapa entre la niñez y la edad adulta que se inicia por los cambios puberales y se caracteriza por profundas transformaciones biológicas psicológicas y sociales muchas de ellas generadoras de crisis, conflictos y contradicciones. No es solamente un período de adaptación a los cambios corporales, sino una fase de grandes determinaciones hacia una mayor independencia psicológica y social

En base a mi experiencia considero que el adolescente transita en esta etapa de la vida un período de autoconocimiento, que le permite construir una personalidad firme ya que  en esta etapa se toman grandes decisiones que marcarán a los jóvenes para siempre.

El papel de la educación es muy importante, ya que los maestros de algún modo actuamos  como detectores de los conflictos psicológicos y sociales en los que se pueda encontrar el adolescente. Si bien el joven concurre a la escuela con deseos de progreso intelectual, muchas veces llega con la carga de problemas familiares que lo preocupan y lo agobian.

De allí la responsabilidad de la escuela de proponer valores y formar a los adolescentes para una adecuada inserción social.

Es importante, en esta etapa de cambios, la presencia de los padres, estos deben actuar estableciendo límites apropiados para que todo no sea un desparramo, pero deben comprender que sus esfuerzos por cuidarlo y protegerlo, serán rechazados y cuestionados.

Pongo a consideración de los lectores temas como: Cruzando el puente, Los cambios físicos y psicológicos en la adolescencia, En busca de mi identidad, Mi plan de vida, esperando que mi aporte  sirva a nuestros hijos que como adolescentes adolecen de algo, y ese algo es lo que les hace tomar en muchas ocasiones actitudes, o normas de vida equivocadas,  comprendo que en este período de vida parecen un barco a la deriva que pueden encallar en cualquier puerto que puede ser bueno o malo según el apoyo y confidencialidad que se les brinde a los hijos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN


Al escoger el tema sobre la adolescencia para desarrollar el taller, lo hice pensando en las orientaciones que deben tener los niños y niñas comprendidos en esta edad, muchas veces en el hogar los padres no dialogan con sus hijos o hijas sobre el tema y la información llega a ellos en forma equivocada  y es aquí donde la labor de la maestra juega un papel importante para poder ayudar de la mejor manera a los involucrados  para que puedan desenvolverse mejor en la vida diaria.                                                                                                                                                                                              

Luego de estudiar el tema la adolescencia, puedo decir que la gran inestabilidad emocional, los diferentes cambios físicos y psicológicos que   se producen, más la gran inseguridad a la hora de tomar decisiones y sus constantes cuestionamiento, lo llevan al adolescente  a que se produzcan conflictos con sus padres, producto de la búsqueda de más libertades y consigo  mismo debido al gran desequilibrio en el que se encuentran.

El inicio de la etapa sexual y las relaciones con pares del sexo opuesto, son una de las consecuencias de este desequilibrio.

El sostén de los adolescentes son sus mismos compañeros y amigos y  según ellos los únicos que los entienden.

En este período, el joven se relaciona con un gran número de gente, de todas las edades y clases sociales, fruto de sus salidas. Pero también comienza a diferenciar a sus verdaderas amistades, fortaleciendo su contacto con aquellos que considere que serán para toda la vida.

La aparente despreocupación que percibe la sociedad de los adolerscentes, no es tal, ya que los jóvenes viven por dentro un conflicto interior.

LA AUTORA

OBJETIVO GENERAL

Lograr que los estudiantes sean protagonistas y que fomenten la expresión oral y la reflexión personal sobre los cambios que se presentan en esta etapa de la  vida.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 TEMA: 1   CRUZANDO EL PUENTE                                                         

OBJETIVO: Prepararme para iniciar una nueva etapa en mi vida.

 

 TEMA: 2   CAMBIOS FÍSICOS Y PSICOLÓGICOS EN LA ADOLOSCENCIA                                              

OBJETIVO: Reconocer los cambio físicos y psicológicos que atraviesan los adolescentes.

 

 TEMA: 3   EN BUSCA DE MI IDENTIDAD                                                                                                         

OBJETIVO: Relacionarme en forma correcta con el mundo circundante amigos, escuela, familia y el entorno que me rodea.

 

 TEMA: 4   MI PLAN DE VIDA                                                                                                                           

OBJETIVO: Analizar mi plan de vida para ser cada día mejor.

 

GRUPO META

Este taller esta planificado para desarrollarlo a los estudiantes de Séptimo  Año de Educación Básica de la escuela fiscal mixta "Girón" de la ciudad de Manta.

RECURSOS ONLINE

LA ADOLESCENCIA

Hablando en términos generales, el educando activo es aquel que incorpora e integra conocimientos rápidamente, esta incorporación no requiere de muchos estímulos.

http://www.monografias.com/trabajos/adolescencia/adolescencia.shtml

http://www.e-aula.cl/participacionactiva.php

REFLEXIVO

Para desarrollar esta idea, el autor parte preguntándose 'si es posible que la escuela permanezca inmóvil en contextos sociales de trasformación', asumiendo que el sistema escolar dispone de una relativa autonomía  y que la estructura escolar se ha creado en parte para proteger a maestros y alumnos de la fuerza desatada del mundo.

http://pedagogiayeducacion.bligoo.cl/content/view/773190/Practica-reflexiva-e-implicacion-critica-ficha.html

ESTUDIANTES Y CONTEXTOS

La adolescencia es una fase de reafirmación del Yo, el individuo toma consciencia de sí mismo y adquiere mayor control emocional.

http://psi-paloyluci.blogia.com/2008/052904-cambios-fisicos-y-psicologicos-de-la-adolescencia.php

http://www.educasexo.com/adolescentes/cambios-psicologicos-y-sociales-en-la-adolescencia.html

ESTRATEGIAS DE INSTRUCCIÓN

http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/biblioteca/articulos/pdf/estrate.pdf

Son aquellas estrategias dirigidas a activar los conocimientos previos de los alumnos o incluso a generarlos cuando no existan. En este grupo podemos incluir también a aquellas otras que se concentran en el esclarecimiento de las intenciones educativas que el profesor pretende lograr al termino del ciclo o situación educativa.

DESARROLLO Y SELECCIÓN DE MATERIALES DE INSTRUCCIÓN

Utilizar adecuadamente la tecnología de vanguardia y aplicarla en el ámbito educativo.

http://www.uady.mx/~educacio/documentos/programas_agosto_07_enero_08/LE_2004/LE_Materiales_de_instruccion_07.pdf

PAGINAS ONLINE SCRIBD

http://www.scribd.com/doc/37589193

http://www.scribd.com/doc/37589543

http://www.scribd.com/doc/37590081

 

{
}
{
}

Deja tu comentario La adolescencia

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre